DIOS LES BENDIGA NUEVAMENTE, POR ACÁ LES DEJARE ALGUNOS CONCEPTOS TEOLÓGICOS QUE USAMOS USUALMENTE EN TEOLOGÍA
BENDICIONES.
Antropomorfismo
Atribución a la divinidad de la figura y caracteres
del hombre.
Apocalipsis
Descubrimiento, revelación. Se trata, dentro de la
Biblia, de narraciones del fin de los tiempos, con recompensa a los justos y
castigo a los opresores. En el Antiguo Testamento, se encuentran elementos
apocalípticos en los libros de Daniel y Ezequiel.
Libros religiosos no reconocidos como sagrados por
la Iglesia. Hay apócrifos del Antiguo y del Nuevo Testamento.
Apologética
Parte de la teología cristiana que tiene por objeto exponer los
fundamentos de la fe y refutar los ataques a ella.
Apóstata
Aquel que abandona o reniega de su religión.
Apóstol
Cada uno de los doce primeros discípulos de Cristo,
enviados por él a divulgar la fe: Andrés, Bartolomé, Santiago el Mayor,
Santiago el Menor, Juan, Judas Tadeo, Mateo, Matías, Pedro, Felipe, Simón y
Tomás. También se llama así a San Pablo y San Bernabé.
Armagedón
Campo en que tendrá lugar la batalla final entre
las fuerzas del bien y del mal, antes de la llegada definitiva del reino de
Cristo.
Ascensión
Por excelencia, la de Jesucristo a los cielos.
Atributo
Cualquiera de las perfecciones propias de la
esencia de Dios; como su omnipotencia, amor, condición de uno y trino, etc.
ABADÓN
Significa en hebreo «destrucción».
Se usa en Jb. 26:6 y Pr. 15:11 como
equivalente de sheol o muerte. En Ap. 9:11 aparece como el ángel del abismo,
que en su traducción griega es Apolión, «destructor».
ABOMINACIÓN
Esta palabra se usa en el AT en
referencia a cualquier iniquidad tal como es considerada por Dios. También
designa lo que no era apropiado para el servicio de Dios, como animales con
taras presentados como sacrificio. Indica el sentimiento de repulsión que
provocaba cualquier acto en contra del sistema religioso establecido. De esto
último tenemos un ejemplo en que para los egipcios era abominación comer con
los hebreos (Gn. 43:32). El mismo servicio religioso venía a ser una
abominación a Dios al caer en una mera observancia externa o al asociarse con
la iniquidad (Is. 1:13; Pr. 28:9). Pero es específicamente la idolatría que es
declarada abominación para Jehová. Los mismos ídolos son designados así (2 R.
23:13; Is. 44:19); en Ez. 8 vemos la secreta práctica de la idolatría, y la
gran abominación de introducirla en el atrio mismo de la casa del Señor. Esta
palabra se usa en pocas ocasiones en el NT, y se aplica entonces a la maldad de manera general (p. ej., Lc. 16:15; Ap. 17:4).
ACCIÓN DE GRACIAS
La expresión de gratitud a Dios por
Sus beneficios dados; en el AT se ofrecían sacrificios en acción de gracias
(Lv. 7:12, 13; 22:29, etc.). En la ofrenda de acción de gracias, que era un
sacrificio de paz, no se contemplaba la cuestión del pecado; el adorador daba
gracias a Dios por Sus bendiciones otorgadas; no era para alcanzar la paz, sino
que, en paz con Dios, le ofrecía sacrificio en gozo y gratitud. (Ver
SACRIFICIO.) En el NT se acentúa el llamado a la acción de gracias en todo (Ef.
5:4, 20; cp. Ro. 8:28); las mismas peticiones deben ser hechas con acciones de
gracias (Fil. 4:6), conscientes de «cuál sea la buena voluntad de Dios, agradable
y perfecta» (Ro. 12:2), y aceptando la acción de Dios de enseñamos a vivir
mirando más allá de las circunstancias, reposando en Él (Fil. 4:12). La acción
de gracias tiene como base el conocimiento de la aceptación por parte de Dios
de quien a Él se allega por medio de Jesucristo, mediante Su obra consumada en
la cruz; y por la multiforme gracia de Dios que
fluye libremente en base a esta
reconciliación efectuada por el Señor Jesucristo.
ALABANZA
Acción de glorificar a Dios, de
ensalzarlo y bendecirlo especialmente con himnos y cánticos (2 Cr. 7:6; Sal.
28:7; 40:3; 95:1, 2; 149:1-3; 150), música y danza.
APOSTASÍA
Significa «volverse atrás, recaer»
(gr.).
ARREBATAMIENTO
En el Antiguo Testamento nos
encontramos con dos casos de personas arrebatadas a Dios: Enoc (Gn. 5:24; He.
11:5) y Elías (2 R. 2:11), sin ver la muerte.
En el Nuevo Testamento tenemos la
promesa del arrebatamiento de los de Cristo en Su venida. Primero habrá la
resurrección de los muertos «en Cristo», y luego todos los creyentes vivos entonces,
juntamente con los santos acabados de resucitar, serán arrebatados para recibir
al Señor en el aire (1 Ts. 4:16-17). Este hecho preliminar de la venida del
Señor es del mayor de los intereses para la Iglesia, que recibe la instrucción
de esperar a su Señor (Tit. 2:11-14). (Véase VENIDA [SEGUNDA]).
ARREPENTIMIENTO
Palabras que en las lenguas modernas
expresan una verdad central en la historia de la Revelación de Dios a los
hombres. Tanto en el hebreo como en el griego bíblicos hay varias palabras para
expresar la conversión del pecador a Dios. La necesidad del arrepentimiento
para entrar en el reino de Dios es algo que el Nuevo Testamento afirma
tajantemente (Mt. 3:8; Lc. 5:32; Hch. 5:31; 11:18; 26:20; Ro. 2:4, etc.).
AYUNO
Abstención de tomar alimento período
de tiempo dentro del cual se da esta abstinencia.
AZOTE
Nombre del instrumento de castigo, y
del castigo mismo, infligido a base de golpes de correas de cuero,
frecuentemente armadas con bolas o puntas de metal (He. 11:36), o con varas. La
Ley permitía azotar al culpable, el cual era tendido en el suelo, sobre la
espalda (Dt. 25:2, 3).
BAUTISMO
La palabra viene del griego baptizo, sumergir. Es
una inmersión en agua o un rociamiento (aspersión) que simboliza la
identificación con una creencia o causa. En el cristianismo, se trata de la
identificación del creyente con Cristo en su muerte, sepultura y resurrección
(Rom. 6:4-5). Se hace en el nombre de Cristo y con Su autoridad (Hechos 4:7)
con la fórmula bautismal de "Padre, Hijo y Espíritu Santo" (Mat.
28:19). El bautismo no nos salva por sí mismo (1 Ped. 3:21). No obstante, es
nuestra obligación recibirlo, como creyentes en Cristo.
BLASFEMIA
La blasfemia es un pecado que consiste en hablar en
contra de Dios o en negarle algún bien que debiéramos atribuirle. La blasfemia
contra el Espíritu Santo es atribuir los milagros de Cristo al poder del diablo
(Mat. 12:22-32) y es un pecado que no puede ser perdonado (Mar 3:28-30), por su
propia naturaleza: quien persiste en negar la obra del Espíritu o atribuirla a
Satanás no puede arrepentirse. La blasfemia surge del orgullo (Salmo 73:9,11),
el odio (Salmo 74:18), la injusticia (Isa. 52:5) y cosas semejantes. Jesús fue
erróneamente acusado de blasfemia (Juan 10:30-33).
CANON
La palabra viene del griego kanon, que significa
vara, caña y por extensión un instrumento de medida, una regla o norma. Se
aplica el término a la lista de libros normativos: el canon bíblico es el
conjunto de los libros que la Iglesia ha reconocido como inspirados por Dios y,
en este sentido, es sinónimo de Sagradas Escrituras. El canon cristiano
consiste en los 39 libros del Antiguo Testamento y los 27 libros del Nuevo
Testamento, y se considera cerrado en el siglo I, lo cual significa que ya no
puede haber más revelaciones que pasen a formar nuevas Escrituras sagradas.
CRISTO
La palabra "cristo" proviene del griego
jristos y es un título, equivalente al término hebreo messiah , mesías, que
significa "el ungido". Se aplica a Jesús como el ungido quien nos
libra del pecado.
CRISTIANO
La palabra cristiano viene del griego jristianos ,
que a su vez proviene de jristos, "cristo" o "ungido". Por
tanto, un cristiano es un seguidor de Cristo Jesús; la palabra se emplea como
sinónimo de "discípulo.
CRISTOLOGÍA
Es la rama de la teología que estudia la persona y
la obra de Cristo Jesús, tal como éstas aparecen en la Biblia. Algunos de los
temas específicos de estudio son: 1) Su divinidad, 2) Su encarnación, 3) Sus
oficios y títulos (vea Cristo), 4) Su sacrificio, 5) Su resurrección, 6) Su
enseñanza, 7) Su relación con Dios y con el hombre y 8) Su retorno personal a
la tierra.
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